Iglesias y Ermitas de Castellón

Esto es una colección de nuestras Iglesias y Ermitas... siempre hay vehículos aparcados, contenedores de basura y reciclados, cables de la luz y de teléfonos, cajas de empalmes de los mismos, con cabinas incluidas de teléfonos por medio...


Ermita de San Vicente de Albocácer

Ermita de San Pere del Moll en Morella


Ermita de Santa Bárbara de la Salzadella, del s. XVII.

Ermita de Sant Cristòfol de Saranyana esta situada a 1.100 m de altitud en la cima de la Mola del Roc, edificada sobre otra mas antigua. El conjunto está formado por la iglesia, la vivienda del ermitaño y la hospedería, dispuestas alrededor de un patio o plaza central que forma un claustro con sólidas columnas cilíndricas. A él se accede por una puerta abierta en amplio pórtico o porche previo con arcos rebajados para refugio de peregrinos. La ermita es de medianas dimensiones levantada al borde del precipicio en su privilegiada atalaya. Es de planta rectangular con sólidos muros reforzados por altos contrafuertes, la cubierta es de tejas a dos aguas y espadaña en el hastial con una campana que podría haber sido fundida en el siglo XV.



Ábside de la antigua iglesia de Saranyana del s. XIV, dedicada a San Miguel. Fue construida en el siglo XIII, fue una de las más antiguas de la comarca y ejemplo de transición del románico al gótico en nuestras tierras.

Iglesia de Santa Quiteria y San Miguel en Saranyana. Cuando quedó arruinada la anterior iglesia, los habitantes de la aldea construyeron en las proximidades la actual ermita bajo la misma advocación, posteriormente ampliada también a Santa Quiteria y que a juzgar por la fecha de 1696 en su portada data de finales del siglo XVII.

Ermita de San José, en Forcall. Fue construida a expensas de un sacerdote local en el año 1682. Es de estilo barroco y tiene un pórtico con arcos de medio punto.

Ermita de San Marcos, en Olocau del Rey. Llamada la catedral de las montañas por su grandiosidad. Portada del s. XVIII, con una amplia fachada, rematada con una espadaña y en ella su pequeña campana,








Ermita de Santa Lucia del despoblado de la Salvasoria en Morella, otro ejemplo claro de iglesia de reconquista, con un bello pórtico románico.

Es uno de los ejemplos más claros de iglesia de reconquista, como todas es una única nave rectangular con arcos diafragmáticos sobre los que descansan los cabirones o vigas de madera, que forman la cubierta a dos aguas. La entrada es lateral con arco de medio punto de sillería. Los muros son de mampostería con las esquinas, arcos y contrafuertes de sillería. El pavimento de morrillo, es de gran interés, por la serie de dibujos a modo de laberinto que tiene. 


Ermita de San Miguel en Torrecelles, Lucena del Cid

Ermita de la Virgen de la Esperanza de Adzaneta

Iglesia parroquial de la Asunción de Palanques, es del s. XVIII, de estilo barroco. construida sobre otra de estilo gótico reconquista, de la que aún le quedan restos.

Iglesia parroquial de Ortells

Ermita Ortells

Iglesia parroquial de San Juan de Moró



Iglesia del antiguo convento servita de Montán

Iglesia parroquial de Montan

Iglesia parroquial de Caudiel

Iglesia parroquial de Higueras
Iglesia parroquial de Pavias
Ermita de Santa Bárbara de Torralba del Pinar
Iglesia parroquial de Torralba del Pinar
Iglesia parroquial de Puebla de Arenoso
Iglesia parroquial de Villanueva de Viver
Iglesia parroquial de Fuente la Reina
Iglesia parroquial de El Toro
Iglesia parroquial de Toras
Ermita del Loreto de Begis
Iglesia parroquial de Begis
Iglesia parroquial de Teresa
Ermita de Santo Domingo de Vallibona
Iglesia parroquial de Vallibona
Iglesia parroquial de Bel
Iglesia parroquial de Rosell
Iglesia parroquial de Villamalur
Iglesia parroquial de Alfondeguilla, dedicada a San Bartolomé del s. XVI
Iglesia parroquial de Canet lo Roig, dedicada a San Miguel arcángel, la primitiva iglesia pertenece al románico tardío. Es una iglesia fortificada.

Iglesia parroquial de Villahermosa del Rio, dedicada a la Natividad, según reza una piedra sillar, se empezó a construir el 19 de junio de 1768
Iglesia "vella" de Ludiente, del s.XV, edificada sobre el solar del antiguo castillo árabe, es una iglesia fortificada.
Iglesia parroquial de Ludiente, dedicada a la Natividad de la Virgen, es del s. XVII
Iglesia parroquial de Montanejos, esta dedicada a Santiago Apóstol , fue construida sobre otra anterior a finales del s. XVIII
Ermita de San Antonio en Mas de Flors (San Juan de Moró)
Iglesia parroquial de San Bernardo de Cirat, es una iglesia sencilla de una sola nave, con capillas laterales.
Iglesia parroquial de Arañuel, esta dedicada a la Asunción, es un templo sencillo de una sola nave, con capillas laterales comunicadas, se construyó en el s. XVII recuerda el estilo corintio.
Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, de la Alquería de Montanejos, es del s. XVII, aunque tiene remodelaciones posteriores, es de una sola nave, con capillas adosadas a los muros laterales.
Iglesia parroquial de El Tormo, dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados
Ermita de San Antonio de Alcala de Xivert, esta situada en Cap i Corb, en la costa, cerca de la torre vigía del mismo nombre. Se construyó en 1773.

Iglesia parroquial de San Bartolomé de Torreblanca, es del s.XVIII
Iglesia parroquial de Toga, esta dedicada a la Inmaculada Concepción, fue construida en el siglo XVII , es de estilo corintio o barroco.
Iglesia parroquial de Vallat, esta dedicada a San Juan evangelista, es de una sola nave de estilo corintio del s. XVIII. 
Iglesia parroquial de Torrechiva, esta dedicada a San Roque. Fue construida en el siglo XIX. es de estilo barroco desornamentado o renacentista, de una sola nave.
Iglesia parroquial de Espadilla,  esta dedicada a San Juan Bautista, fue construida en el s. XVIII, consta de tres naves con crucero de estilo corintio.
Iglesia parroquial de San Pedro apóstol del Grao de Castellón, iglesia de nueva planta construida en 1939, al ser destruida la anterior en la guerra civil.
Ermita de San Joaquín de Nules, construida a principios del s.XX, sobre el lugar que ocupaba la anterior del s.XVIII, es de estilo neogótico de una sola nave.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vall de Uxó, se construyó entre los siglos XVII y XIX, destaca su campanario barroco, acabado en 1791, la fachada de tipo retablo se finalizó en 1926.
Iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime de Nules,  este templo edificado sobre el primitivo del s.XIII,  al ser dinamitado el anterior en 1938, es de planta rectangular, con tres naves y crucero.
Iglesia parroquial el Salvador de la Llosa, es del s. XVII, tiene estilos gótico y barroco, con bóveda de cruceria y arcos de medio punto.
Iglesia parroquial de de Nuestra Señora de la Asunción de Chilches, se empezó a construir en el s.XVII, es de nave única con capillas laterales, de estilo barroco y neoclásico.
Iglesia parroquial de los santos Juanes de Almenara, construido sobre el solar que ocupaba la anterior de 1528 y otras edificaciones como el horno, Casa Consistorial, y el pozo público. Esta se empezó a construir en 1721.
Iglesia parroquial  de Nuestra Señora de la Asunción de Sueras, es del s. XVII, consta de nave central, con dos laterales.
Iglesia parroquial de San Joaquín y Santa Ana de Araya (Alcora)
Iglesia parroquial  de San Vicente Ferrer de Ayodar, es del s. XIX, es de corte neoclásico, de tres naves separadas por columnas, con ábside y cúpula.
Iglesia parroquial de San Roque de Fuentes de Ayodar, es de estilo barroco, construida en los siglos XVII y XVIII, es de nave única con capillas laterales.
Iglesia parroquial  de San Cristóbal de Ribesalbes, es de estilo barroco del s. XVIII, consta de tres naves y la torre campanario de estilo neoclásico.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Alcora, se empiezo a construir en s. XV, de estilo gótico y renacentista.
Iglesia parroquial de la Foia, es del s. XVII
Iglesia parroquial  San Pedro Martir de Costur, es un templo pequeño de tres naves.
Ermitorio del Cristo de la Agonía de les Useres, es de 1622, consta de una nave barroca de dos cuerpos separados por un arco con frontón.
Iglesia parroquial de les Useres, dedicada a la Transfiguración del Señor en el monte Tabor, es de 1614 y se construyo sobre la iglesia primitiva gótica, es de una sola nave. Para su construcción se aprovecharon las piedras sillares del antiguo castillo, hoy desaparecido.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angules de la Barona, 
Iglesia parroquial de San Juan Bautista de la Vall d'Alba, construida en 1902, existia una parroquial anterior de estilo gótico reconquista, derruida en 1937.
Iglesia parroquial de San Bartolomé de Benicarló, empezó a construirse en 1724 sobre la anterior iglesia, de 1236 , aprovechando la sillería de la antigua y de la murallas, es de estilo barroco, y el campanario octogonal esta separado de la iglesia.
Ermita de el Salvador (Onda), es del s.XVIII, es de cruz latina con dos pequeñas naves laterales.
Ermita del mas de Chiva (Benicasim), formaba parte de una importante heredad hoy arruinada, es una capilla pequeña de planta rectangular, con puerta adintelada.
Iglesia parroquial de la Pobla de Benifassá, dedicada a San Pedro, es también una iglesia del tipo reconquista del s.XIII.
Iglesia parroquial del Ballestar, es del tipo reconquista data del siglo XIII.
Monasterio de Sta. María de Benifassà, los edificios son del siglo XIII al XVIII y se puede admirar en ellos el paso del arte románico al gótico. Esta declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
Iglesia parroquial de San Rafael Arcángel de San Rafael del Rio
Real Santuario de la Virgen de la Salud de Traiguera, es vestigio de las órdenes de Montesa y de los Hospitalarios. Es Monumento histórico artístico desde 2007. Tiene su origen en el siglo XIV y es uno de los más destacados de la provincia de Castellón; gozó de salvaguardia real, concedida por Carlos V en el año 1542, renovada por Felipe II y confirmada por Bula Papal en 1555.
Capilla de San Jaime de Traiguera, actualmente sede social de la asociación de jubilados y pensionistas desde 1989, perteneció a la cofradía de San Jaime, constituida por los alfareros de la villa, cuyo patrón era San Jaime.
Iglesia de la Asunción de Traiguera ( S.XVI – XVII) Se compone de una nave central y dos laterales, es un edificio inacabado de estilo renacentista construido sobre una edificación gótica anterior, hoy desaparecida.
Iglesia parroquial de Vilanova de Alcolea, dedicada a san Bartolomé, del s. XVII remodelada en el s. XVIII, es de tres naves, sin crucero ni cúpula.
Iglesia parroquial de Torre en Domenech, dedicada a Santa Quiteria, esta construida sobre otra iglesia anterior, esta data de 1865, consta de una nave con capillas laterales.
Ermita de San Miguel de Serra en Garcerán, data de 1699, se construyo con trabajo voluntario de los vecinos y sus limosnas, se hizo para evitar peregrinar a la de Serratella.
Iglesia Parroquial de la Asunción de Benlloch, el primer templo data de 1365 de estilo gótico, fue ampliado y modificado en el s. XVI, en su parte posterior aún quedan lienzos de la muralla que defendía el pueblo.
Iglesia capilla Virgen de la Paciencia de Oropesa, el edificio es una antigua hostería que se dono para rendir culto a la Virgen del Rosario, en un ataque pirata en 1619 estos destrozaron la imagen, que fue trasladada al convento de las Carmelitas descalzas de Valencia, la minuciosidad y cuidado con el que las religiosas hicieron los trabajos de restauración de la imagen, motivo que la virgen pasase a ser llamada de la Paciencia, fue devuelta a Oropesa en el año 1964.
Iglesia parroquial de Veo
Iglesia parroquial de Soneja
Iglesia parroquial de Geldo
Iglesia parroquial de Eslida
Iglesia parroquial de Chovar
Iglesia parroquial de Castellnovo
Iglesia parroquial de Benitandús
Iglesia parroquial de Azuebar
Iglesia parroquial de Artana
Iglesia parroquial de Almedijar
Iglesia parroquial de Alcudia de Veo
Iglesia parroquial de Ahin
Ermita de la Misericordia de Burriana, es la patrona de la ciudad, data del s. XVIII, es la mas humilde y pobre de las dedicadas a los patronos de los pueblos de nuestras comarcas.
Iglesia Parroquial de la Natividad de Almazora, es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, es de estilo barroco de 1699, y se hizo una ampliación en 1864.
Ermita de San Isidro (Castellón), es una ermita de una nave, con vivienda para el ermitaño, su construcción es del s. XVII, con elementos góticos.
Ermita de San Jaime de Fadrell (Castellón) s. XVI-XVIII, el lugar se cedió a la Orden de Santiago en el s. XIII, tiene un salón gótico del s. XIII que fue el primitivo templo.
Iglesia de San Bartolomé Borriol,  es del s. XVI, consta de una nave de 4 tramos con capillas laterales entre contrafuertes, bóveda gótica y decoraciones góticas al fresco, con escenas de la vida de San Bartolomé.
Iglesia parroquial de Fanzara, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, se acabo de construir en 1682, su arquitectura es de estilo herreriano, con decoración barroca, consta de una nave amplia con capillas laterales su solar ocupa el lugar de la antigua mezquita musulmana, Fanzara tuvo una importante población morisca.
Iglesia parroquial de Argelita, dedicada a Santa Ana, es del s. XVII de estilo barroco churrigueresco, consta de una sola nave, Argelita perteneció a los dominios del rey de Valencia Ceyt Abu Ceyt.
Iglesia parroquial de La Jana, dedicada a San Bartolomé, data de 1617, es un ejemplo de la arquitectura barroca valenciana, consta de una nave y capillas laterales.
Ermita de San Sebastián del calvario de la Vilavella, se halla en la misma elevación que coronan las ruinas del antiguo castillo,  el templo original data de finales del s. XVII, y estaba más arriba, junto a la fortaleza, y tuvo que cerrarse al culto debido pleitos entre la villa y la vecina Nules, llegó a quedar arruinada y en 1750 se reconstruyó en el mismo lugar, la ermita fue dinamitada y destruida en 1932 para que pudiese avanzar la cantera que surtía de piedra a los constructores del puerto de Burriana (los cafres no tenían otro sitio para sacar piedra) se volvió a construir por completo en 1934, esta vez en su emplazamiento actual.
Iglesia parroquial de la Sagrada Familia de la Vilavella, finalizada en 1756 es de estilo corintio, fue destruida en 1936, del templo original solo quedan algunos muros.
Ermita de San Antonio de Betxi, esta sobre un cerro de 140 metros de altura dominando la llanura, esta construida sobre una vieja atalaya sobre el s. XVI, el templo es rectangular con una hospedería adosada, San Antonio Abad es el patrón de Betxi.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Betxi, situada posiblemente sobre la antigua mezquita, la primitiva iglesia data de 1272, hasta que fue reformada en el s. XVII, es de planta rectangular con una sola nave y sin crucero.
Ermita de la Virgen de Gracia de Villarreal, data de 1577 esta formada por una nave rectangular con bóveda de crucería.
Iglesia arciprestal de San Jaime de Villarreal, data de 1752, es de estilo barroco, revestido de neoclásico, consta de tres amplias naves. El campanario es octogonal y fue construido en 1682.
Basílica menor de San Pascual Bailón de Villarreal, es de reciente construcción ya que el anterior templo fue destruido en 1936.
Iglesia parroquial del Salvador de Xiva de Morella.
Iglesia parroquial de la Asunción de Cervera del Maestre, consta de una nave con dos capillas laterales del s. XV, destaca su campanario barroco hexagonal, separado de la iglesia.
Santuario de Nuestra Señora de la Vallibana de Morella, dice la leyenda que la imagen de la Virgen la trajo el Apóstol Santiago, es la patrona de Morella, el templo actual data de 1703 acabándose en 1738. Es de una sola nave, con capillas laterales de estilo neoclásico.
Ermita de Santa Lucia de Morella
Iglesia de San Miguel de Morella, actualmente centro de salud, es del s.XVII
Iglesia y convento de San Francisco de Morella, es de estilo gótico del s. XIV
Iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva de Benicasim, data del s. XVIII construida en estilo neoclásico, es de planta rectangular de una sola nave con forma de cruz latina sin capillas laterales, fue construida a expensas del ilustrado Francisco Pérez Bayer.
Iglesia parroquial de Navajas, dedicada a la Inmaculada Concepción data del s. XVIII
Ermita de San Roque de Jérica, antes Santa Águeda La Antigua, el torreón que queda a sus pies es parte del antiguo castillo árabe. La Ermita comienza a edificarse tras la reconquista cristiana y se puede contemplar en ella un cuerpo construido en el estilo denominado "Gótico de Reconquista", de los pocos ejemplos que restan en todo el territorio valenciano de este estilo y la cabecera, de estilo gótico inicial.    
Iglesia parroquial de Santa Águeda de Jérica, primitivamente gótica se remodelo en el s.XVII.
Iglesia del Socos Jérica, antigua iglesia del Convento de Agustinos del Socorro de Jérica (fundado en 1570). El templo es de planta rectangular, de nave central de cuatro tramos con ábside. En el s. XVIII fue barroquizado, como la mayoría de los templos de la provincia.
Iglesia parroquial de Cortes de Arenoso, está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, se inició su construcción en 1420, finalizándose en 1585.
Iglesia parroquial del Salvador de Zucaina, se construyo en el siglo XVI, es de estilo renacentista, y se amplio en el siglo XVIII.
Iglesia parroquial de Castillo de Villamalefa, dedicada a San Pedro, es uno de los monumentos más destacados. Es una edificación del siglo XVII, en estilo barroco rural, consta de una sola nave con capillas. En su interior conserva una cruz parroquial del siglo XVI.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Ascensión de Lucena del Cid, es del s. XVIII, de estilo barroco, con una amplia fachada de tres puertas, están coronadas cada una de ellas por sendas hornacinas, donde se ubican las imágenes de los patronos de la población, en los laterales (S. Miguel y S. Hermolao) y en el central Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia parroquial de Figueroles, está dedicada a San Mateo, se conservan preciosos retablos de madera, pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. La iglesia es de estilo renacentista, de amplia fachada y está compuesta de una sola nave de orden toscano, fue construida entre 1640 y 1651.
Ermita de San Vicente de Borriol, en el sitio donde según la tradición predicó el Santo en 1410. Es de una nave, de tres tramos, sin capillas y bóveda vaída sin lunetos.
Ermita castillo de Santa Lucia y San Benet , de Alcocebre, s. XVII, está elevada en la Sierra de Irta a 312 m. de altura.
Iglesia de la Asunción de Onda, es barroca, comenzada en 1727 en el mismo solar de la antigua parroquia. Es de una nave de cinco tramos con capillas y crucero. Cubre con bóveda de cañón con lunetos, y el crucero lo hace con cúpula central sobre pechinas con tambor. A los pies, lado epístola, se encuentra la capilla de la Comunión, construida en 1753, con zócalos de azulejería del XVIII, rocalla en la parte alta de los muros y pinturas al fresco en el cascarón de la cúpula y pechinas, de fines del mismo siglo, alusivas a la Eucaristía.
La fachada es de perfil mixtilíneo y a ella se abren las portadas de la capilla de la Comunión y de la iglesia. La primera, adintelada, con columnas dóricas estriadas, es de 1753. La de la iglesia se articula en dos cuerpos: el inferior con columnas estriadas de capitel corintio sobre alto basamento y entablamento moldurado, y sobre éste una hornacina con columnas salomónicas.1727
Iglesia de Santa Margarita o de la Sangre de Onda,  del s. XIII, del tipo de salón, planta rectangular de una sola nave, con arcos fajones diafragmáticos apuntados y cubierta con techumbre de madera de tradición mudéjar a dos vertientes, que conserva parte de la decoración con motivos heráldicos. La puerta se abre al lado de la epístola y es de tradición románica, de medio punto con cuatro arquivoltas y capitel corrido de ornamentación floral e incluida en alfiz sin decoración.
Iglesia de Santa Magdalena de Santa Magdalena de Pulpis, construida sobre una antigua capilla gótica de 1330, la actual data de 1863
Iglesia de la Asunción de Vinaroz, es de arquitectura gótico-renacentista s. XVII  tiene una portada barroca. Consta de una nave de planta longitudinal con capillas laterales entre contrafuertes y presbiterio octogonal. El templo está cubierto por una cúpula sobre tambor, coronada por una linterna que se sostiene sobre cuatro arcos.
Iglesia de la Asunción de Villafamés, es de fines del s. XVI (1594-1610). En el s. XVIII (1776-83) se prolongó el crucero con la capilla de la Comunión y se construyó nuevo presbiterio. La cúpula se erigió en 1806. Su estructura es de planta de una sola nave, de cuatro tramos y presbiterio, crucero y capillas entre contrafuertes. Cubre con bóveda de medio cañón con lunetos  decorados con elementos  barrocos, apreciándose también las nervaturas como elementos persistentes del gótico. La portada, fechada en 1601.
Iglesia Parroquial de San Miguel de la Pobla Tornesa, del s. XVIII, es de una nave con capillas entre los contrafuertes. Cubre con bóveda de cañón con lunetos. La fachada es sencilla, con torre al lado izquierdo formando parte del tramo de la nave. La portada se conforma en arco de medio punto entre pilastras y entablamento con adorno de bolas herrerianas.
Ermita de San Roc de Canet de Castellón de la Plana, pequeña construcción de tipo popular levantada a partir de 1652, es ermita de planta rectangular, de nave única, de un solo tramo, cubierta con techumbre plana al igual que la sacristía. Tiene adosada casa hospedería.
Ermitorio de San Pau de Albocácer, es un templo de reducidas dimensiones. La fábrica es de mampostería dejada a la vista y refuerzos de sillares. Su fachada es sencilla, y en ella destaca una amplia espadaña de factura más moderna y remate triangular con tres huecos para sendas campanas. Un óculo redondo se abre en el frontón, la puerta es de aire románico con grandes dovelas y una hornacina vacía. La nave única, no tiene capillas laterales, tiene una cubierta de bóveda de crucería cuyos nervios se apoyan en ménsulas decoradas con relieves. Posee un coro alto a los pies con barandilla de madera y púlpito fechado en 1608. También tiene hospedería.
Ermita de San Miguel de Villafamés, se trata de una construcción sencilla de 1640, tiene una amplia fachada con ventanas y un porche con arcadas. Se estructura en dos partes, la religiosa, con una sala para el culto de planta rectangular con coro alto en los pies y sacristía lateral, tiene hospedería para ermitaño y masoveros.
Catedral de Segorbe, en 1329 Juan XXII publicaba la bula de concesión de indulgencias a quienes contribuyesen con sus limosnas a la construcción de la catedral. A sufrido diferentes modificaciones a lo largo de su historia, en el s. XVII se hicieron cambios en estilo barroco, y por último en el s. XVIII el obispo Gómez de Ahedo, entre 1791 y 1795, desarrolló todo un proyecto renovador que supuso la desaparición en el interior del templo de la antigua fábrica gótica y barroca sustituida por un amplio espacio neoclásico.
Ermita Santuario de la Balma de Zorita, es un santuario con gruta, compuesto de iglesia y hospedería. El santuario como tal se conoce ya en el s. XIV, esta ubicado en una balma  (abrigo natural), su campanario es del s. XVII. Se hizo famoso en el siglo pasado por la cura de endemoniados. También es hospedería.
Iglesia de la Asunción de Ares del Maestre, es una gran edificación barroca sobre primitiva y pequeña iglesia gótica. En 1645 se realizan ampliaciones, y en 1707 fue minada y asolada por las tropas de Felipe V. La planta se hace en 1717, y en 1722 se visuran las obras. En 1724 se hacían los capítulos de la fachada. En 1727 se hacía la portalada, y en 1732 se visuraba la obra antes de cubrirla. En 1735 se colocaba la puerta y en 1736 se hacía la capilla de Comunión. Es templo de tres naves, con altas pilastras de capiteles compuestos. Tiene crucero con cúpula sobre pechinas no visible al exterior y capilla mayor. La fachada es de perfil mixtilíneo, coronada por chapiteles y esferas; presenta portada que se distribuye en tres cuerpos: el inferior con grandes columnas, dos salomónicas de capitel compuesto y las otras del mismo orden y fuste liso sobre altos pedestales soportan entablamento movido. El segundo cuerpo repite el mismo esquema que el inferior pero todas las columnas son salomónicas con retropilastras de orden toscano. Sobre éstas, ventana flanqueada por columnas de orden compuesto y frontón circular.

Ermita de San Luis Beltrán de Cinctorres, sus orígenes están en el siglo XVII,  se levanta sobre las ruinas de otra ermita de época medieval.
Iglesia de San Pedro de Cinctorres, es un templo de tres naves a la misma altura con iluminación lateral. Presenta tres tramos con un crucero rematado por una alta cúpula con tambor y presbiterio con sendas capillas. La nave central, de cuatro tramos, se cubre con vuelta de cañón y las naves laterales con vueltas de arista. La fachada esta flanqueada por dos torres de base cuadrada y campanarios octogonales. La portada es de perfiles curvos, encima se puede observar la estatua de San Pedro. Se empezó a construir en 1763.

Ermita de la Mare de Deu de Gracia de Cinctorres, su devoción a Cinctorres se remonta al siglo XIV, porque ya consta documentalmente en 1367. La actual ermita se acabó de construir en el año 1875, construyéndose encima de la anterior ermita, cuya primera piedra fue colocada en 1589. Destaca un esbelto campanario levantado fuera de la iglesia. Sobre la puerta de entrada hay un bello cuadro de azulejos y la inscripción de 1868, de cuando se coloco la primera piedra. Se pueden observar cuatro contrafuertes exteriores y la sacristía adosada al lateral del ábside.

Iglesia de la Asunción de Zorita, tiene tres naves, crucero y cimborrio y su construcción es del s. XVIII


Iglesia de Santa María Magdalena de Villafranca del Cid, es ejemplo de la arquitectura religiosa del renacimiento valenciano. Se edificó en el lugar que ocupaba el templo gótico anterior. Tiene planta longitudinal, con una sola nave rectangular, ábside poligonal, presbiterio sobre elevado al resto de la nave, cuatro tramos de capillas laterales entre contrafuertes y coro situado a sus pies, al que se accede por medio de unas escaleras de piedra en cuyo hueco se encuentra el baptisterio. Tiene una capilla tras el presbiterio (siglo XVII), que esta flanqueada por dos sacristías, así como Capilla de la Comunión (siglo XVIII) de estilo barroco, de planta centralizada y con cúpula. Entre la segunda y la tercera capilla, a ambos lados de la iglesia e integrados en su estructura, aparecen también dos púlpitos, a los que se accede a través de pequeñas puertas con sencilla ornamentación renacentista. La cubierta, bóveda, arcos, nervios y piedras clave, junto con los capiteles ménsula, es una mezcla de dos sistemas constructivos, gótico y renacentista.
Ermita de Santa Bárbara de la Mata de Morella, fue construida en el siglo XVI sobre el solar que ocupaba otra anterior. Está dedicada a Santa Bárbara, que está representada por una escultura en piedra renacentista. Tiene un edificio contiguo, con un patio cerrado por un muro, con un pequeño cobertizo.
Iglesia de la Asunción de Castellfort, (1725-1734) de portada barroca el interior neo-renacentista, es de grandes dimensiones y fue construida sobre la primitiva iglesia gótica de menor tamaño.
Iglesia de San Juan Bautista de Alcalá de Xivert, su estilo arquitectónico pertenece al barroco valenciano. La primera piedra se colocó en 1736, finalizándose treinta años después. Es de planta de cruz latina, con cuatro tramos en la nave central y colaterales, capillas laterales entre los contrafuertes, se cubre con bóveda de cañón y esbelta cúpula sobre tambor y pechinas en el crucero, así como cúpulas en las naves laterales. En la parte de los pies se abre la capilla de Comunión, de planta de cruz griega. La fachada consta de una portada principal tipo retablo barroco con remate de perfil mixtilíneo y coronado de flameros y la monumental imagen del Arcángel San Miguel, sobre la puerta hay una hornacina con edículo cuyo apilastrado continúa para enmarcar un óculo ovalado. Las otras dos puertas en correspondencia con las naves laterales, se articulan mediante columnas toscanas adosadas, sobre ellas se abren otras tantas hornacinas.
En 1783, diecisiete años después de construirse la iglesia, se inician las obras de la torre, que es el monumento más emblemático del municipio. Se alza en el lado derecho de la iglesia, con 68 metros de altura, es de planta octogonal, con cuatro cuerpos separados por cordones perimetrales y un remate. Los tres primeros cuerpos se refuerzan en los ángulos por contrafuertes, y el cuarto, el de las campanas, sustituye los contrafuertes por columnas de capitel compuesto, y entre ellas se abren vanos alargados, con arcos de medio punto, donde se alojan las campanas. Coronando este cuerpo se sitúan una balaustrada circular. El remate consta de dos cuerpos superpuestos, con ventanas de medio punto y pequeñas columnas en los ángulos, y se asegura con ocho arbotantes. Está coronado con una imagen de San Juan Bautista.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Albocácer, es un edificio barroco del XVII, edificado junto al desaparecido castillo, en el lugar del primitivo templo gótico que existió con anterioridad. Se iniciaron las obras en 1698, y tras un largo periodo de trabajos quedaron terminadas en 1704. El 17 de agosto de 1837 sufrió un incendio. El templo es de tres naves inscritas en un rectángulo, sin crucero, con capillas y sacristía en los laterales correspondientes a la capilla mayor. Pilares y pilastras de orden corintio romano sostienen las bóvedas de medio cañón con lunetos que cubren las naves. La capilla de la Comunión lo hace con cúpula sin linterna. Al exterior la fachada es un gran muro de sillería con perfil rectangular, espadaña en el centro y pomos esféricos de trecho en trecho. Dispone de una gran portada de dos cuerpos, adintelada, con hornacina que alberga una imagen de la Asunción de la Virgen, titular del templo.
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Tirig, de finales del s. XVII, que presenta en su campanario un curioso reloj de sol con los signos del zodiaco, e interesantes lienzos del s. XVIII .
Iglesia de el Salvador de Culla, asentada sobre la anterior y readaptada en el s. XVIII, sencilla, de una nave con capillas laterales. Conserva interesante colección de orfebrería, escultura y ornamentos (siglo XIV-XX). Interesantes son los restos de un antiguo retablo en piedra con la imagen del Salvador, perteneciente a la antigua iglesia, del último cuarto del siglo XIV.
Iglesia de la Asunción (Església Vella) de Xert,  es de estilo gótico y data de la segunda mitad del siglo XIII. En el centro de la nervatura gótica de la bóveda, esta el símbolo de la orden de San Juan del Hospital. La actual estructura es de estilo renacentista y comenzó a construirse en 1.638 sustituyendo, en parte, a la antigua fábrica, cubriéndose con bóvedas de crucería sobre pilastras clásicas.
Iglesia de Sant Bertomeu de la Todolella, es un templo de cruz griega con cúpula central, acceso lateral, y campanario situado a los pies de la nave central , es del s. XV.
Iglesia de San Pedro de San Mateo, fue un edificio civil  que es convertido en iglesia en el siglo XIV. Es una construcción de nave única, de mampostería y sillería. Se modificó en el s. XVIII, con la construcción de la fachada y la torre.



Iglesia de la Asunción el Forcall, es una iglesia de nave renacentista, amplia y con mucha luz. La primitiva iglesia gótica fue destruida en las guerras carlistas y de ella tan solo se pudo aprovechar el presbiterio. En el exterior muestra ventanas, gárgolas y un rosetón, todos ellos góticos y en el interior un presbiterio con original templete y falsa girola por detrás. Tiene un esbelto campanario de estilo barroco, que data de 1.760 con 55 metros de altura, siendo el mas alto de la comarca s. XIII-XIV
Iglesia parroquial de Salzadella, es del siglo XVIII, consta de una nave corintia, fue edificada entre 1736 y 1756, siendo destruida en su interior en 1936, y reconstruida posteriormente.
Iglesia de San Juan Bautista de Benafigos, corresponde a dos épocas. Se remontaría su construcción al s. XIII. Ampliándose a finales del s. XVII, con algunas transformaciones posteriores.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Vistabella, Fue construida entre 1604 y 1624. Presenta planta de tres naves, la central de mayores proporciones, cinco tramos y ábside con girola pero con dependencia en el trasaltar. Cubre con bóveda de crucería con sus correspondientes nervios. Dos portadas laterales dan acceso al templo, la menor en forma de arco de medio punto con cartelas decorativas en dovela central flanqueada por columnas y coronada por entablamento y frontón partido con hornacina para imagen de San Miguel. La central es obra de cantería excelente, tal vez la mejor obra del renacimiento en Castellón, concebida como un gran lienzo que se engasta en un pequeño abovedado en el muro. Del tipo de fachada retablo, consta de tres cuerpos, sobre alto basamento; dos columnas dóricas a cada lado, de fuste entorchado en el tercio inferior y acanalado en el superior flanquean la puerta de medio punto con enjutas decoradas, y entre las columnas hornacina para los Evangelistas. Sobre las columnas potente cornisa que sostiene cinco hornacinas que cobijan imágenes separadas por columnas estriadas jónicas que sostienen entablamento sobre el que se yergue el tercer cuerpo arquitectónico formado por hornacina central mayor,  con Calvario esculpido en piedra y flanqueado por columnas corintias.
La torre campanario, a los pies, al lado de la fachada y sobre la portada secundaria, es cuadrangular en su doble cuerpo saliente sobre los muros del templo. 

Iglesia de Sant Bertomeu de Serra d'en Galcerán,  del siglo XVI (1580-1590) con transformaciones en el XVIII (1765), tiene una bella portadita lateral con relieves de florones y hornacina con chapiteles. Es de tres naves sin crucero ni cúpula, con capillas laterales. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos y bóveda rebajada en presbiterio y capillas. El interior, según la remodelación del XVIII, con decoración en rocalla tardo-barroca, conserva abundantes muestras de su antiguo esplendor, restos de altares, tallas y cuadros. También conserva interesantes muestras de orfebrería y tallas. s. XVII.
Ermitorio de la Virgen de la Fuente de Castellfort,  es un conjunto de construcciones realizadas a lo largo de los siglos, y que son la Iglesia-Hospedería, la Cofradía y un Porche, que se encuentran formando un recinto cerrado y defendible, de forma triangular que es atravesado por el camino de Ares a Castellfort. La iglesia de pequeñas dimensiones, es del siglo XV, es una Iglesia de una nave rectangular con tres crujías y ábside poligonal. La entrada es lateral, por el lado de la epístola (el de la derecha). La cubierta exterior sobre vigas de madera es a dos aguas. La hospedería la forma un edificio en forma de "L", adosado a la Iglesia, es  un edificio de planta rectangular con dos alturas construido en 1566. En el interior en una gran sala destacan unas pinturas murales monocromas, y una cocina con una gran chimenea circular. En la esquina que forma el edificio hay un porche resuelto con arcos de sillería de medio punto, y una puerta que da al antiguo camino de Castellfort.
Iglesia de San Miguel de Herbeset, la primitiva construcción data del siglo XIII, de la que sólo queda la portada y la pila bautismal, la iglesia fue reconstruida en el XIX.
Iglesia de Sant Bertomeu Apóstol de Herbes, se construyó en la primera mitad del siglo XIV, es de estilo indeterminado (gótico, corintio y neoclásico). Es una iglesia de pequeñas dimensiones, de planta rectangular, con tres naves y coro alto y una capilla lateral, con detalles barrocos. Tiene un soportal de sillería con portada gótica de medio punto.
Iglesia de San Bernabé del Boixar, su construcción data del siglo XIII siguiendo el esquema de las iglesias de reconquista. A lo largo del tiempo ha sufrido varias modificaciones, la última, realizada en el siglo XVIII, dejó la Iglesia tal y como se ve en la actualidad. Su portada románica original está bajo un soportal, que es típico de ermitas de menores dimensiones.
Iglesia de San Lorenzo de Castell de Cabres, se acabó su construcción en el año 1763, cuenta con tres naves con tres tramos a la misma altura, crucero, coro alto y campanario. La nave central se cubre con bóvedas vaídas y las laterales con bóvedas de arista. El campanario, esta construido con piedra de sillería, y se sitúa a los pies, en el lado de la epístola, integrado en el templo. Es una torre de planta cuadrada con el cuerpo de campanas flanqueado por pilastras, que se remata con una cruz en lo alto.
Iglesia de San Juan Bautista de Cabanes, fue construida entre 1750 y 1764, ofrece su soberbia fachada tardo-barroca de perfil mixtilíneo. Es un monumental templo barroco con tres naves, crucero y cúpula. Conserva interesantes obras de orfebrería desde el siglo XV y una excepcional colección de ornamentos.
Iglesia de los Santos Mártires de Fredes,  fue fundada en 1261 por los monjes del Císter del convento de Santa María de Benifassá, a su sombra creció el pueblo de Fredes, destruida y reconstruida varias veces, la actual data de 1725, y esta bajo la advocación de los santos mártires, Abdón y Senén, es una construcción sencilla, consta de una pequeña nave, con coro elevado, y la torre del campanario. 
Ermita de la Virgen de la Ermitaña de Peñíscola, está adosada  al castillo. Se construyó en el s. XVIII sustituyendo a una pequeña capilla anterior. Esta construida con fuertes muros de sillares robustos, tiene una torre campanario de planta cuadrada y una cúpula, dado que se encuentra en un recinto militar, la fachada tiene el escudo de Felipe V de España y diferentes grabados y detalles militares.
Ermita de Sant Pere de Castellfort, de grandes dimensiones, y de arquitectura románica de transición y gótica del siglo XIII. Es de planta rectangular, tipo rural, con arcos apuntados y ábside hexagonal, los capiteles de las columnas están adornados con animales y plantas, la portada es románica. Junto a la ermita se halla la hospedería y la casa del ermitaño, cuya construcción data de los siglos XVI y XVII, es una de las más antiguas de Castellón, está situada a 1.282 m. de altura.
Ermita de Santa Bárbara de Burriana, en medio de naranjos, con casa del sacristán y la del cura y un pozo. Es de estilo neogótico, el interior es de una sola nave con cuatro capillas laterales y un gran ábside, se empezó a construir en  1866.
Ermita de San Antonio de Almazora, es un templo construido en el s. XVII en estilo barroco, sobre otro anterior mas antiguo, tiene dos arcos en la fachada,  y dos balcones entre ellos hay un cuadro cerámico con la Virgen del Carmen con un vestíbulo, en el porche o vestíbulo con vigas de madera, están las puertas de la ermita y la de la casa del ermitaño, todo el conjunto esta ligeramente elevado sobre gradas. El interior es de una única nave, con coro elevado, y dos altares laterales.
Ermita de la Magdalena de Castellón de la Plana, consta documentalmente en el s. XV(1456). Muy posiblemente la capilla se edificaría a partir de una cisterna excavada en parte en la roca y apoyándose en un extremo del lienzo amurallado occidental. En 1758 se reconstruye  todo el conjunto, dejándolo con el aspecto actual: ermita, hospedería y torreón adosado. Desde el pórtico, tras pasar por puerta de arco de medio punto con dovelas regulares, se accede al templo, en parte excavado en la roca y formado por dos naves paralelas de desigual longitud, separadas por arquería que apoya en los extremos sobre dos pilares y en el centro sobre dos columnas. La cubierta es de bóveda de medio cañón. También desde el porche se accede a la hospedería, en la que se encuentra un patio a modo de zaguán, desde el que se pasa a una antesala comunicada con la cocina por un lado y por otro con una gran sala con tres balcones al exterior y otro interior abierto al templo. Junto a la cocina está el aljibe.
Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella, construida entre 1263 y 1330, es uno de los mas importantes templos góticos valencianos, consta de tres naves y tres ábsides, sin crucero, tiene unas bellas portadas, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes.
Ermita de San Nicolás de Bari en Castellón de la Plana, de origen  medieval,  fue objeto de reformas en los siglos XVI y XVII. Su actual  configuración  data del s. XVIII (1736),  dentro de un estilo  popular de  derivación  barroca s. XVI.  Construida sobre la antigua mezquita.
Ermita de Sant Roc de Culla, de 1562, sencilla, del tipo de iglesia de reconquista, a la que pertenece un tríptico del siglo XVI con la Sagrada Familia, San Francisco y San Roque.
Iglesia de San Pedro de Barracas, fue construida en el s. XVI, es de una sola nave con bóvedas de crucería gótica. Tiene un bonito pórtico con arcos.
Concatedral de Santa María la Mayor de Castellón de la Plana, el templo conserva tres portadas: dos laterales, situadas en el tercer tramo de la nave, y otra en la fachada principal; todas ellas de la primitiva construcción gótica.
Demolida la iglesia original el 17 de noviembre de 1936, desapareciendo la casi totalidad de la fábrica, es a partir de 1940 cuando se inició la reconstrucción del templo. En el atrio de la puerta mayor se conservan las laudas sepulcrales de los obispos Climent y Salinas.1939-1999.
Ermita de la Fuente de la Salud, en la partida de la Magdalena, documentada desde 1693, si bien su actual estructura corresponde al s. XVIII. El interior esta en un lamentable estado de conservación debido a la barbarie humana.
Iglesia Parroquial de Mascarell,  cuenta en su interior con interesante decoración de esgrafiados del s. XVIII. Tiene también en su capilla de la Comunión (1759) azulejos del s. XVIII. En la cara exterior de la torre campanario se conserva una lápida romana.
Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de les Coves de Vinromá, de caracteres académicos, es de finales del siglo XVIII. Al lado derecho tiene campanario exento, de planta cuadrada y dos cuerpos; el superior, de las campanas, ochavado. El interior es de tres naves a la misma altura, cuatro tramos, crucero y presbiterio de cabecera plana. Capillas laterales de poca profundidad entre contrafuertes
Iglesia de la Trinidad de Castellón de la Plana, (1894-1915). Se celebró la primera misa el 30 de enero de 1916, consta de tres naves, la central es más elevada y amplia, con crucero y cúpula, atrio de acceso y coro alto a los pies.
Iglesia Vieja de les Coves de Vinromá, dedicada a los Desamparados, es de estilo gótico, con mezclas posteriores de otros estilos, data del siglo XIII. Se esta reconstruyendo, no está dedicada al culto y es de propiedad municipal. 
Ermita de la Virgen de los Ángeles de San Mateo, construida sobre otra anterior dedicada a San Antonio Abad y San Pablo el ermitaño, es una Iglesia renacentista, con decorado barroco del s. XVII, la portada es un arco de medio punto y arquivoltas con relieves de figuras de ángeles, dos pilares decorados con dibujos geométricos flanquean el arco. Tiene capillas laterales, crucero, cúpula, coro y sacristía. Adosada esta la hospedería, en un edificio en forma de "L", se acabó de construir en 1590.
Iglesia Arciprestal de San Mateo, su arquitectura es gótica, tiene una portada románica (s. XIII), es de una sola nave cubierta por bóveda de crucería, y ábside doble con rosetón gótico (s. XIV-XV), y puerta lateral gótica y torre campanario octogonal (s. XV), hay que destacar las capillas de la Virgen de los Ángeles (s. XVII) y  de la Comunión (s. XVIII).
Iglesia del Convento de las monjas agustinas de San Mateo, la construcción de la iglesia comenzó en 1701, tiene una fachada simétrica, con tres alturas separadas por impostas y dos torres gemelas. Es de una sola nave de cuatro tramos, capillas laterales, y en el crucero tiene una cúpula sobre pechinas.

Iglesia de San Agustín de Castellón de la Plana,  antiguo convento de Agustinos, establecido en Castellón tras la reconquista, tuvo salvaguarda real concedida en  1402 por  Martín I. Tras la exclaustración, tuvo varios usos: cuartel militar, Gobierno Civil, oficinas de la Delegación de Hacienda, hasta ser totalmente derribado y quedar solamente la iglesia. Su estructura actual data del siglo XVII, con ornamentación del XVIII.
Basílica de la Virgen de Lidón de Castellón de la Plana, 1724


Ermita del Ecce Homo de Burriana, es un edificio, de construcción humilde, realizada sobre 1795. Tiene detalles en su fachada para considerar que tiene un estilo ligeramente barroco. En su exterior cabe destacar el pozo, cuya agua calmaba la sed de los peregrinos y un porche que da acceso al interior de la capilla.

Ermita de San Antonio de Padua de Salzadella, situada originalmente a extramuros de la villa, se cree que sirvió de refugio para la gente que no podía entrar dentro de la villa amurallada, es anterior a 1784.



Ermita de Nuestra Señora del Adyutorio y de los Santos Abdón y Senen de Benlloch, el primitivo templo data de 1445, el actual de 1742. Cuenta la historia que en 1498 naves portuguesas dejaron la virgen en Torreblanca, dejándola posteriormente en este templo.


Iglesia parroquial de la Virgen de Gracia de Viver, se construyo en el s. XVII, conserva en su fachada algunas lápidas romanas, es un templo renacentista de orden corintio, consta de nave central con crucero. La torre era prisión y se utilizaba como campanario.


 Monasterio antiguo del Desierto de las Palmas, en Benicasim. Fue construido  en 1697, se abandono tras un corrimiento de tierras en 1783.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Catí, es de estilo románico y gótico, empezó a construirse sobre 1350, añadiéndole diferentes estilos a lo largo de los siglos.

Ermita de Sant Cristòfol de Culla, es del año 1790, se edificó para evitar el desplazamiento anual a la ermita del mismo nombre de Benasal

Ermita de Santa Bárbara de Zucaina, templo del s.XVIII

Ermita de San Antonio Abad de Lucena  del s.XVIII, construida sobre otra anterior del s. XIII


Ermita de Santa Ana de Zucaina, dedicada a la patrona de esta localidad, es del finales del s XVIII

Ermita de San Vicente Ferrer de Cati, es del s.XVII

Ermita de San Juan de Nepomuceno de la Serratella, es del s.XVIII


Ermita de San Cristóbal de Benasal, construida sobre una antigua mezquita, la actual es del s.XVIII, esta situada a  1117 metros de altura en la cumbre del Moncatíl.



Ermita de San Bertomeu del Boi en Vistabella



Iglesia de la Llacova de Morella



Ermita de San Antonio de la Vespa de Morella


Ermitorio de Santa Cristina de Artana



Monasterio de Val de Crist en Altura


Ermita de San Cristóbal en San Mateo


Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles en Puebla de Arenoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario