sábado, 6 de julio de 2013

Una gamberrada en las navidades de 1797

Este es un documento bastante serio, ya que se trata de una excomunión en regla, a personas desconocidas, pues creo que no descubrieron nunca quienes fueron, es una gamberrada que en la noche del 30 de Diciembre de 1797, le hicieron al campanero para que tocara a viático.
El documento se conserva bastante bien excepto donde pongo "---" que es donde la tinta rompió el papel y es imposible descifrar lo escrito.
 
(Sic) Por quanto en la noche del treinta de este corriente mes, llegaron un hombre y dos mugeres a la torre de la Iglesia y llamron al Campanero, y le dixeron que tocara a viatico de medio pontifical para la casa de Juan Hernandez llamado por apodo el maturero, suponiendo que en aquella casa, sita en el barrio llamado el Rabalet del Calvario, habia un enfermo. Que con efecto se tocaron las campanas, y salio su divina majestad sacramentado, llevandolo el Dr. Dn. marcelino Benet, vicario de nuestra parroquia Mayor, con la reverencia, y aparato correspondiente, y le acompaño el presbítero Dn. Buenaventura navarro. Que llegaron a la casa del referido Hernandez, y la encontraron cerrada, sin que en ella huviere enfermo alguno, ni que por su parte se huviere llamado para tal viatico. Que creiendo el vicario haver equivocado la casa, preguntaron en dos mas del mismo vecindario, si tenian algun enfermo, que estuviere en disposicion de recibir a su magestag. Y haviendo visto, que ni en la casa del dicho Hernandez, ni en las demas habia enfermo alguno, ni habian pedido el viatico, se volvieron a la Iglesia.
Por inponderable el sentimiento, que nos ha causado esta burla, y escarnio hecho a Jesus sacramentado, por manera que llenos de confusion y de horror al ver tan execrable, como horrendo sacrilegio, no oido hasta aora entre christianos, y que aun todo el infierno temblara de excusarlo, nos hemos quedado aturdidos, y nuestro corazon agitado por ver ultrajado, y sacado vergonzosamente de la Iglesia al santo de los santos, Rey de los reyes, y --- de los ---, que nos falta expresionar para manifestar dignamente el justo sentimiento que ha hecho en nuestro corazon y debe hacer en el de todo christiano en este horroroso hecho. Para desagraviar en algun modo a su Divina magestad por tan sacrilego, como abominable pecado, no nos podemos prescindir de curar --- ---espirituales, que Dios, y la Iglesia nos han puestos en nuestras manos, y faltariamos sin duda a los deberes de nuestro ministerio, si en este caso no curaremos de ella. Por ello pues, y valiendonos del unico castigo, que podemos, declaramos que han incurrido en excomunion mayor los autores de este atentado, por el mismo hecho de haver cometido tan execrable maldad, hasta que se reconcilien en la absolución de este pecado, que nos reservamos a nos, o dando comunion especial al deber ---, que bien visto nos fuere, para que despues de haver sufrido el castigo correspondiente a tan sacrilego delito, y hecho penitencia de el, reciban de la iglesia la saludable absolucion.
Para precaver en lo sucesivo algun otro --- de esta naturaleza, y renovando los varios decretos Pontificios, y de nuestra ultima visita canonica hecha en nuestra iglesia, con relacion al precepto formal que se les impuso a los medicos presentes, y venideros, para que manden dar el viatico a los enfermos de dia, y no de noche. mandamos, que en lo sucesivo ninguno de los vicarios de la parroquia mayor, y sus anexos, ni tampoco de los conventos salgan despues de las oraciones a administrar el viatico a enfermo alguno, a no ser un caso imprevisto por el medico, y con la precisa condicion, de que el que vaia a avisar al Parroco o vicario deba acompañarle hasta la misma casa del enfermo, asegurandose primero, y antes de tocar las campanas, de la casa y persona a quien debe administrarse. Y para que este nuestro mandato tenga el debido cumplimiento, prevenimos a todos los medicos manden administrar el viatico a los enfermos de dia, de noche con las limitaciones previstas, haciendoles responsables ante el tribunal de Dios si asi no lo cumplen, o si por su culpa se muere alguno sin este sacramento.
Exortamos por las entrañas de Jesucristo sacramentado a todos los fieles christianos de uno y otro sexo, nos ayuden con sus oraciones y suplicas, y otros exercicios de mortificacion y virtud
para que este señor se sirva oirlas, y descubrir los sacrilegos autores de este agravio hecho a su Divina Magestad, y nos mire a todos con ojos benignos, pues debiamos hacer las mas rigurosas penitencias en desagravio de tan horroroso sacrilegio.
Ultimamente mandamos se lea esta excomunion y mandato en un dia de fiesta al tiempo del ofertorio inter missarum solemnia, para que llegue a noticia de todos. Dadas en nuestro Palacio Episcopal
 de esta villa de Castellon de la Plana, firmamos de nuestra mano, sellada con el de nuevo --- y refrendada por nuestro infraescrito secretario de cámara a los treinta y un dias del mes de Diciembre
del año mil setecientos noventa y siete-
Fr. Antonio Jph. Obpo de Tortosa "

No hay comentarios:

Publicar un comentario